"Delegación del ELN no estaba autorizada para discutir el no secuestro": Otty Patiño
Dentro del primer punto firmado no se tocó la suspensión del secuestro por parte del ELN.
El comisionado para la paz, Otty Patiño, respondió una de las críticas al primer punto que firmaron las delegaciones del Gobierno y el ELN de la participación ciudadana en la construcción de paz: la detención de los secuestros por parte del grupo armado.
“Era el daño menor, la propia delegación del ELN dijo que no estaban autorizados a discutir el tema del no secuestro. Eso quedó aplazado y demuestra que esa delegación no tiene plenos poderes, es una delegación que depende de un posible Congreso y que de alguna manera los habilite para abrir un camino de paz. En esas condiciones y habiendo avanzado, pues estando todo listo y no hacerlo podría significar un daño mayor”, afirmó Patiño a la W Radio.
Te puede interesar: Anulan multa a Petro por $22 mil millones en caso de las basuras en Bogotá
Patiño resaltó que pudo haber sido un error comenzar las negociaciones con esta guerrilla sin que realizaran un congreso para definir sus puntos.
“Debimos esperar que hicieran un Congreso del ELN para las negociaciones en firme. Y así no ocurrió y había la necesidad de firmar algo que se repite y que ya estaba firmado en el acuerdo de México, el avance no fue mayor”, expresó.
Sin embargo, sí destacó que el punto acordado es clave para que se pueda de una transformación en el marco de la paz.
Te puede interesar: Carrillo exige a Olmedo y Sneyder "devolver el billete que le robaron" a los más necesitados
“En todo proceso de paz es necesario que haya pueblo, lo supimos nosotros cuando estuvimos en los procesos pasados. Las transformaciones para la paz se dan en los territorios. Si la paz no se territorializa, se queda solo en retórica sin conocer los documentos del Gobierno. De tal manera que lo más importante es la implementación total, la fragmentación de los puntos no es bueno”.